06 Feb

MES DE LA CIENCIA

DERECHO HUMANO A LA CIENCIA.

El Derecho "a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten", más conocido como Derecho Humano a la Ciencia, fue incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH, 1948), en el Artículo 27; más adelante, se amplió en los tratados que la desarrollaron, concretamente en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (1966) que incluye el disfrute (“enjoy” en inglés) del progreso científico y sus aplicaciones. 

Un derecho que los Estados deberían asegurar a través de la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia (y la cultura). Hasta 2017, el Pacto ha sido ratificado por 166 países, entre ellos España.

 

¿En qué consiste este derecho? En que todos deberíamos participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 


La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales que se nos presentan y con las que construir un futuro sostenible. 

Pero la ciencia también tiene un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar este desarrollo.


Su propósito es renovar el compromiso, tanto a nivel nacional como internacional, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, en particular, para la erradicación de la pobreza. 

Es por ello que, acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que las personas tengan a su disposición tanto las herramientas como los conocimientos necesarios para poder alcanzar sus metas profesionales, personales y políticas.


Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación. National Geographic.


Suscríbete a nuestras Ofertas

Déjanos tu email y te enviaremos información periódica con nuevas actividades, ofertas y descuentos en nuestros servicios

Próximas Actividades

No dejamos de organizar nuevas actividades para los más peques y no tan peques de la casa.
Síguenos para estar al tanto de nuestras actividades y eventos organizados.

Tocororo Aventura Park APP

¡Ya puedes descargar nuestra APP gratuita y realizar reservas, disfrutar de ofertas especiales, ver video en streaming del parque y mucho más!